Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

POL 1

PDI y Conaf lanzaron campaña Alto al Fuego, Vamos por un Verano sin incendios

Publicado: Jueves 16 de enero de 2020

Con la presencia del Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan Ignacio Boudon y los Jefes de las Brigadas de Investigación Criminal tanto de Iquique como de Alto Hospicio (BICRIM), se realizó en la Plaza Prat de la ciudad la presentación oficial de la Campaña orientada a colaborar en la investigación por incendios forestales.

El Jefe de la BICRIM de Alto Hospicio, Comisario Hugo Astroza, señaló que “en Chile, el 99,7% de los incendios forestales ocurren por negligencia o intencionalidad humana. Que esto deje de ocurrir es tarea de todos”, agregando que “si se tiene alguna información que pueda ayudar en la investigación sobre el origen de un incendio forestal, pueden enviarla a este número de whatsapp +56965891973”.

En tanto, el Director de la CONAF, destacó que “la campaña Alto al Fuego es muy importante para educar e informar a los iquiqueños que iniciarán sus vacaciones hacia el sur de Chile, ya que debemos recordar que un incendio es mucho más fácil prevenirlo que combatirlo, y por último, deben recordar que ante cualquier indicio de incendio Forestal que visualicen, deben alertar al número 130 de CONAF”. Recomendaciones generales:

 

• Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.

• Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.

• Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las Policías, CONAF o Bomberos.

• Recuerda que provocar un incendio forestal es una acción penada por la ley.

• Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.

• Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.

• Denuncia ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

 

BREVE

Expulsaron a 53 extranjeros por delitos relacionados a ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas

La Policía de Investigaciones de Chile, es la encargada del control migratorio y fiscalización de extranjeros en el país. En coordinación con la Intendencia de Tarapacá y el Ministerio del Interior, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEPI), dio cumplimiento hoy a la expulsión de 31 hombres y 22 mujeres de nacionalidad boliviana -cuyas edades fluctúan entre los 18 a 51 años-, quienes cumplían condena por delitos relativos a la ley 20.000 (la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas). El Jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector César Cortés, señaló que “estos extranjeros se acogieron a un beneficio que les otorga el Estado chileno, amparado en la ley 20.603, artículo 34, la cual se basa en una pena substitutiva que indica que toda persona extranjera que tenga una condena inferior a cinco años, se puede acoger al beneficio de computar su pena y acogerse a la expulsión del territorio nacional. Esto, coordinado con los Tribunales de Garantía de las regiones correspondientes”. A su vez, agregó, “la PDI posee 86 años de experiencia en control migratorio y policía internacional, área que se preocupa de fortalecer día a día tanto para brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, como a su vez, para hacer de Chile un mejor país”.

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786